Entrevista en Hoy por Hoy de SER Guadalajara – Unidades de Acompañamiento Empresarial de Castilla-La Mancha

Hace unos días, la responsable de la Unidad de Acompañamiento Empresarial de Guadalajara, Carla Marcos Fernández, explicaba en el programa Hoy por Hoy de SER Guadalajara en qué consiste la figura de la Unidad de Acompañamiento Empresarial y cuál es el origen de su creación.

En respuesta a las preguntas de la presentadora del programa, fue detallando el origen de esta figura, creada con la aprobación de la nueva Ley 5/2020 de 24 de julio de 2020 de Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha y explicando cuáles son sus funciones.

Las Unidades de Acompañamiento Empresarial son un órgano transversal que depende del Instituto de Finanzas de CLM, adscrito a su vez a la Dirección General de Empresas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM.

Carla, hacía hincapié en que las empresas valoran especialmente la confianza y cercanía de la Administración Regional como factor diferenciador de Castilla-La Mancha frente a otras regiones y que esto fue uno de los factores determinantes que impulsaron la creación de estas Unidades. Es por este motivo que las mismas están ubicadas en cada una de las cinco provincias, para estar cerca de los promotores de los proyectos.

Su principal función es prestar asesoramiento e impulso a nuevos proyectos de inversión que quieran desarrollarse en CLM, pero no solo a nuevas iniciativas empresariales, también a las empresas que ya están presentes en nuestra región que quieran ampliar o desarrollar nuevas inversiones. Estos proyectos de inversión pueden optar a ser declarados como Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha. Entre los beneficios de esta declaración, destaca que los proyectos podrán beneficiarse de una agilización administrativa y tramitación preferente.

Desde el momento de la aprobación de la Ley, se han declarado un total de 10 Proyectos Prioritarios en CLM.

Las Unidades de Acompañamiento Empresarial ofrecen un acompañamiento personalizado desde el inicio, prestando asesoramiento en diferentes materias como pueden ser la búsqueda de ubicación, necesidades de financiación, ayudas y subvenciones, o los requisitos y procedimientos administrativos ante otras administraciones. Así mismo, las UAE ofrecen información y asesoramiento sobre los distintos programas de apoyo financiero de los instrumentos financieros al servicio de la JCCM, como son el Instituto de Finanzas de CLM, Aval CLM y SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha).

Puedes escuchar la entrevista completa y conocer más acerca de esta figura en este enlace

Cerrar menú