Entrevista en Hoy por Hoy de SER Guadalajara – Miguel Ángel González Lajas explica el Reto D

  • IFCLM

Hace unos días, Miguel Ángel González Lajas, Consejero Delegado del Instituto de Finanzas de CLM, explicaba en el programa Hoy por Hoy de SER Guadalajara las principales características de la nueva edición del FINANCIA ADELANTE y el nuevo programa RETO “D”.

Comenzó explicando que el IFCLM es una empresa pública 100% de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adscrita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, designada organismo intermedio y gestor de fondos FEDER, que tiene como principal objetivo ofrecer apoyo financiero a PYMES y empresarios individuales. Aunque la transversalidad que le caracteriza le ha permitido en el pasado participar en proyectos tan diversos como el desarrollo urbanístico del Fuerte San Francisco de Guadalajara o el PSI (Proyecto de Singular Interés) de Illescas.

El Programa RETO “D”, surge a raíz de la aprobación de la Ley 2/2021 de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. El objetivo de este nuevo programa no es otro que ofrecer apoyo financiero a los emprendedores y PYMES que quieran llevar a cabo proyectos económicamente viables en las zonas de nuestra región en riesgo de despoblación.

Para diseñar estas medidas se debe conocer muy bien como son estas zonas y cuáles son sus necesidades reales, necesidades que “difícilmente el mercado puede cubrir”, comentó Miguel A. González, y explicó que la “D” que da nombre a este programa, hace referencia a muchos términos, como son despoblación, desarrollo, demográfico y día D, lo que indica que ha llegado el momento de tomar medidas para apoyar el desarrollo económico de estas zonas y frenar el avance de la despoblación en nuestra región.

El PRÉSTAMO RETO «D» tiene el objetivo de proporcionar a las empresas, especialmente personas autónomas y micro-pymes, recursos financieros suficientes para que puedan llevar a cabo PROYECTOS VIABLES DE INVERSIÓN EN EL MEDIO RURAL, así como facilitar financiación de CIRCULANTE A LAS PYMES LOCALIZADAS EN EL MEDIO RURAL.

Esta modalidad de préstamos se divide en este sentido, en dos líneas diferenciadas por la calificación del gasto financiable:

  • Línea Reto «D» INVERSIONES. Préstamos para Pymes que tengan necesidades financieras derivadas de un proyecto de inversión en activos fijos.
  • Línea Reto «D» CIRCULANTE. Préstamos para Pymes, que tengan necesidades financieras derivadas de gastos de funcionamiento normales de la actividad y necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, diferentes a gastos derivados de inversiones.

Ambas líneas de préstamos tienes dos modalidades:

  • Modalidad Reto «D+» con préstamos a proyectos de digitalización, innovación, economía verde y reducción de brecha de género. y/o sectores de ecoturismo, comercio de proximidad, cuidado de mayores, agroindustria, y HORECA.
  • Modalidad Reto «D” para proyectos y sectores no incluidos en la modalidad anterior.

Además, cabe destacar que este programa no solo está formado por la batería de préstamos ofrecidos desde el IFCLM. También se conforma con los préstamos participativos ofrecidos por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha) y las líneas de avales y garantías ofrecidas por AVAL CLM S.G.R. Nuestro Consejero Delegado Miguel Ángel González Lajas hizo también hincapié en que se ha tenido especial interés en facilitar la tramitación de las solicitudes de apoyo financiero a través de las respectivas páginas web de cada uno de los instrumentos de apoyo financiero al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (IFCLM, SODICAMAN y AVAL CLM SGR), así como mediante el apoyo y asesoramiento de las Unidades de Acompañamiento Empresarial de cada provincia.

Aqui puedes escuchar la entrevista completa

Cerrar menú