Medidas de apoyo a proyectos en zonas con riesgo de despoblación

El Consejero Delegado del IFCLM, Miguel Ángel González Lajas, asistió ayer 29 de septiembre al Foro de debate y reflexión sobre ‘La España Vaciada’, organizado por la Cadena SER, celebrado en Molina de Aragón (Guadalajara). Es el segundo foro que se desarrolla en Castilla-La Mancha dedicado a intercambiar ideas y conocer proyectos y herramientas que sirvan para frenar la despoblación en zonas rurales.

Entre los participantes, intervinieron contando su experiencia Paula Callejo, socia fundadora de Redplantea Garden Centro de jardinería y floristería en Molina de Aragón, y Laura Jiménez, socia fundadora del Restaurante Corrinche en Alcoroches, dos ejemplos de emprendimiento en zonas rurales en riesgo de despoblación, que además han recibido apoyo financiero por parte del IFCLM.

Paula y Laura durante su intervención en el Foro

El proyecto de Paula, Redplantea, es fruto de su experiencia como bióloga y nació con el objetivo de aplicar sus conocimientos a la sostenibilidad y la fijación de empleo en la zona.

Para Laura, nacida en Sabadell y licenciada en Pedagogía, la apertura del restaurante en el pueblo de sus padres supone la vuelta al mundo rural y, aunque los inicios fueron duros, actualmente su restaurante es reconocido en toda la comarca.

El IFCLM es además el encargado de diseñar las nuevas líneas de financiación de apoyo en zonas en riesgo de despoblación, en el marco de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Vicepresidente regional durante su intervención en el Foro

El programa Reto ‘D’, contará con distintos instrumentos financieros de apoyo no solo a través del IFCLM sino también a través de SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha S.A.) y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos empresariales en zonas con problemas de despoblación en nuestra Comunidad Autónoma. Más información aquí.

Por otro lado, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, como socio protector de Aval Castilla La Mancha SGR, propiciará asimismo la concesión de avales en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación a través de una línea específica en el marco de este mismo programa.

Te dejamos aquí el vídeo con la retransmisión completa del Foro:

Cerrar menú