I Consejo de Captación de Inversión Extranjera de Castilla-La Mancha

El día 21 de junio se celebró en Puertollano (Ciudad Real) el acto de constitución y la primera reunión del nuevo Consejo de Captación de Inversión Extranjera de Castilla-La Mancha. Fue presidido por Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo Castilla-La Mancha, y el pleno contó entre sus integrantes con Miguel Ángel González Lajas, Consejero Delegado del IFCLM.

Como señalaba la consejera, se trata de un órgano pionero en nuestro país, que aúna el compromiso y el trabajo de todas las administraciones públicas y la iniciativa privada, y que tiene por objetivo atraer inversiones sostenibles para seguir reforzando el posicionamiento de la región como destino preferente de las mismas. También subrayó que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más ha crecido la inversión extranjera en stock inmovilizado en todo el país (el Ejecutivo autonómico ha acompañado la llegada de 101 proyectos desde 2015, 45 de ellos en lo que va de legislatura pese a la dificultad añadida de la crisis sanitaria).

Se han marcado cuatro objetivos prioritarios, para los que se van a desarrollar ocho líneas de actuación y una veintena de medidas:

  • Mantener el posicionamiento de la región como destino atractivo y diferenciado de inversión
  • Atraer la implantación de inversiones sostenibles a Castilla-La Mancha
  • Mantener y ampliar las inversiones existentes a través de la comunicación permanente con los proyectos ya establecidos
  • Enriquecer el clima inversor de nuestra región

En este nuevo órgano de participación, están representadas las cinco diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), la patronal CECAM y las Cámaras de Comercio, a través del Consejo Regional, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha (IFCLM). Las Unidades de Acompañamiento Empresarial, que dependen del IFCLM y que colaboran activamente en el asesoramiento, desarrollo e implantación de proyectos, se unen también al grupo de trabajo de este nuevo instrumento.

Tendrá carácter itinerante para mostrar la fortaleza de todos los polos industriales de la región, siendo la próxima reunión del Consejo en Albacete, y dentro de dos años, cuando el Consejo haga balance de sus actuaciones, será también en Puertollano.

Por último, la consejera remarcó la importancia y el peso específico que la inversión extranjera tiene en nuestra región, “donde supone el 13 por ciento de la cifra total de negocio de nuestras empresas, el 6 por ciento del empleo y un 32 por ciento de nuestras exportaciones”, por lo que ha valorado también la creación del nuevo Consejo «para continuar trabajando de manera conjunta por mejorar esos indicadores”.

Manifestamos nuestro compromiso con este gran proyecto, del que es un placer formar parte para seguir impulsando la región.

Cerrar menú